Ir al contenido principal

Evelyn Arroyo una mamá que encontró en una Estrella su mayor inspiración.



Conocer la historia de Evelyn es conocer un dolor rodeado de amor incondicional. 

Evelyn a sus 19 años ingresa al hospital por una supuesta apendicitis, pero al abrirla notan que su apéndice no estaba inflamada por lo que deciden hacerle una cirugía exploratoria y se dan cuenta que tenía muy inflado su intestino, en ese momento lo que los médicos decidieron fue sacarle la apéndice y cerrarla, obviando el tema del intestino inflamado.

 A sus 20 años Evelyn queda embarazada tiene un embarazado normal y como todas nosotras las madres, con gran ilusión el 5 de Marzo del 2001 dió a luz a su hermosa Estrella, que por supuesto se convertiría en una acompañante de luchas y apoyo incondicional.
A partir de ese día, Evelyn aprendiendo de su mamá Esmeralda se da a la tarea de ser una mamá ejemplo para Estrella.

Casi que de inmediato de dar a luz a su hija, Evelyn inicia con unas molestias estomacales, con dolores agudos y unas diarreas interminables que no la dejaban conciliar su sueño para desempeñarse al 100% como mamá. Ella pensaba que esto era normal y se debía a que había recién dado a luz a su bebé, sin embargo al comentarle a su mamá ella le dice “Evelyn esto no es normal es mejor que te examinen” , ella ante la insistencia de su mamá se realiza exámenes inicialmente una rectoscopia y después una colonoscopia, arrojando como diagnóstico la enfermedad de Cuci.

Evelyn continuó con su Cuci durante 5 dolorosos años tomando medicamentos para tratar esta condición, sin embargo mientras ella criaba a Estrella, siempre estuvo llena de dolor, inflamaciones y diarreas, esto también la limitaba al comer, porque cualquier alimento que ingería le ocasionaba todo esto, y siempre tenía que estar viendo dónde estaban los baños. Me comentaba que muchas veces tenía que correr con Estrella a un baño porque no lograba llegar, algo completamente inhumano. 
Durante ese período también tuvo que pasar internada en el hospital, ya que los médicos no se explicaban porque los medicamentos no eran eficaces, hasta se atrevían a decir que ella no consumía sus medicamentos para hacerse daño, cosa que por supuesto no era así.

 En una biopsia que se le practicó tiempo después, encontraron células cancerígenas, esto porque ya el Cuci había hecho mucho daño a su intestino. Es ahí donde se le informa a ella y a su mamá que tenían dos opciones, la número uno era colocarle una ostomía, o la número dos pasar por el proceso de quimioterapia para combatir las células cancerígenas.

 Evelyn se encontraba muy asustada, porque siempre antes que su salud ella pensaba en su hija pequeña, y aún así con su gran temor, Evelyn junto con su madre toman la decisión de hacerse la ostomía.
Dadas las circunstancias, Evelyn se sentía muy insegura y entonces Doña Esmeralda toma la dura decisión junto con el médico cirujano de no enviar a Evelyn a las charlas de ostomizados que daban en el hospital previas a la cirugía.

Y así es como en Mayo del 2008, Evelyn fue sometida a su cirugía una Proctocolectomia total cerrada con Ileostomia, y como ella me lo describe en sus propias palabras esto fue UN VOLVER A LA VIDA, algo que me vino a dar una CALIDAD DE VIDA DIGNA, me vino a dar una TRANQUILIDAD y me quitó el DOLOR INTENSO.

Evelyn menciona que ella ahora vive de forma normal, nunca tuvo miedo de meterse a una piscina con su ostomía, y que cada vez que puede y quiere se mete al mar y a las piscinas, ama viajar, conocer lugares nuevos, y ver reality shows de cocina y arte junto a su hija Estrella, que por cierto es una artista con mucho potencial ama dibujar y pintar.

Hace 7 años gracias a Dios conoció como ella lo describe, al amor de su vida, a su mejor amigo y su apoyo incondicional. Hombre que se convirtió hace un año y medio en su esposo y se fueron a una luna de miel de ensueño por todo Europa.

Evelyn tiene 12 años de tener una Ileostomia, y ante mis ojos la veo como una madre y esposa súper feliz, llena de amor, esperanza e ilusiones, es toda una aventurera ha viajado por muchas partes diferentes del mundo, una persona imparable. Ella tiene muchos proyectos de vida que la renuevan día a día, algunos de viajes, más estudios y cosas que la hacen feliz. ¿Quejarse Evelyn? no la escuche jamas en toda la entrevista que le hice, y lo más lindo, es que se qué Estrella fue quién siempre la inspiró a seguir adelante, y ahí es donde nos damos cuenta que el amor de una verdadera mamá no tiene límites. Se que Evelyn sufrió su dolor llena de amor, porque en cada proceso su mamá que ahora vive en Turquía, le demostró su apoyo y amor junto con su hija Estrella, y por supuesto su esposo que le ha demostrado un amor verdadero más allá de cualquier físico. 

Gracias, Evelyn amé tu historia porque me has enseñado que los límites están en la cabeza, que tener una ostomía no significa que nunca vas a encontrar al amor de tu vida, y que tener una ostomía nunca te ha limitado para ser la mamá ejemplo que hoy eres para Estrella.

¿Y a vos qué te limita como ostomizad@?






 Un abrazo de Hazel y su bolsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con una bolsa también se sueña

Por más de 23 años me ha acompañado “eso” de forma incondicional en  días buenos, excelentes, e inspiradores, así como también días que nos hacen perder la dulzura del carácter, el ánimo de sembrar y de  añorar. Pero entonces a “eso” le decidí poner un nombre por consejo de mi psicóloga y después de mucho pensar lo bauticé como  “bolsa”, si lo sé, suena un tanto despreciativo o poco importante, sin embargo es un nombre que mi ser y alma aceptamos y aunque “eso” no tiene la facultad de hablar puedo sentir que agradece tener un nombre después de 23 años de ser innombrable.  De una forma literal “Con una bolsa también se sueña” se escucha un tanto extraño y sin significado, pero para una gran población a nivel mundial, “bolsa” no es solo una bolsa de supermercado, de ferretería, de tela, biodegradable, etc... está “bolsa” significa para algunas personas, una nueva vida, esperanza, ganas de no seguir o por el contrario significa esperanza, para algunos significa rechazo, para otros aceptac

Ser ostomizado es una condición, no una enfermedad.

 Conmemorando la fecha de nuestra condición, vengo a recordarles que tener un estoma no es una enfermedad, está condición es una segunda oportunidad de vida que nos regalan los avances tecnológicos que nos permiten seguir acá. Si y los entiendo esta condición en su mayoría de veces nos hace entrar en depresión, nos hace llorar, nos hace pasar malos ratos porque tenemos accidentes vergonzosos, nos hace no siempre oler a Chanel y muchas veces a ser rechazados socialmente. Si nada de esto te ha pasado te felicito a mi me han pasado todas las anteriores  y han sido días feos. Hace poquito hablaba con una amiga mía ostomizada también y nos decíamos, de verdad que ambas conocemos muy bien el concepto de gratitud, pero al menos en estos días ambas estábamos con muchas ganas de no tener esta condición, yo no se ustedes pero al menos yo 25 años después de ser usuaria ostomizada, algunas veces me levanto sin ganas de tener una bolsa. La aceptación y la gratitud son cosas súper distintas y durant

Adriana Esqueda, una mamá con anhelos más grandes que él mismo universo.

Un 8 de Septiembre de 1984 nace Adri, una niña que vino a llenar de luz su hogar, se imaginan la ilusión de su madre al recibirla y verla toda frágil, el instinto de amor  de mamá de protegerla se ve puesto a prueba casi de forma inmediata, Adri nace con un ano imperforado y debe ser intervenida sin demorar. Se acuerdan en una de mis publicaciones donde les mencionaba que la sociedad es muy cruel y que se detienen solo para juzgarte, pues Adriana sufrió mucho en su niñez por esto, las burlas, el desprecio y las humillaciones fueron parte de su vida, una niña dulce que no entendía porque ella debía tener una bolsa, ella cuenta con mucho amor que su hermano 8 años mayor que ella le ayudó muchísimo haciendo eco de sus palabras fue su ángel, ya que él asumió muchas responsabilidades con ella que talvez para su corta edad no le correspondían, por ejemplo si la bolsa se le caía en el Kinder venía siempre su hermanito al rescate y él la atendía, sólo imagínenselo cuanto amor podía él tener po