Ir al contenido principal

¿Amas algo que no quieres?



Muchos pensarán que yo por tener 23 años de ostomizada amo mi estoma y que soy una persona plena por la cantidad de años que tengo de tener mi bolsa, sin embargo esto no es una realidad, creo que nadie había soñado como meta de vida tener una bolsa, y nunca nadie se despertó diciendo que lindo sería tener una bolsa de ostomía. 

Cuando ingrese a un grupo de apoyo de ostomizados yo veía gente que decía “amo mi estoma” “es lo mejor de la vida” “mi bolsita se llama...” “estoy feliz de tener mi bolsa” y yo muchas veces por curiosidad preguntaba cuantos años tienes de ostomizado y me decían 1 año, 5 años, 3 meses, etc... yo de verdad estaba muy sorprendida porque como ellos con tan poco tiempo, lo habían aceptado de esa forma a tal punto que amaban estar con una ostomía.

Y ahí fue donde me di cuenta que nuestros duelos los vivimos de forma diferente y que no es lo mismo tener un estoma planeado, a uno que simplemente despertaste luego de una cirugía con uno, tampoco es lo mismo un estoma por cáncer, por Cuci o Crohn, por una mala praxis o bien por un accidente.

Y si les digo me sentía un poco confundida porque yo con 23 años nunca lo he amado y hasta este momento no lo hago. Entonces si no amas tu estoma cómo haces para seguir con esto, ya que es de todos los días no es algo que puedas obviar, no es algo que puedas dejar de lado, no es un medicamento que si no te lo tomas por un día no pasa nada, es como vestirnos hay que hacerlo todos los días y peor aún debes darle cuidados especiales y hasta cariño para que no pase nada grave con tu piel o tu estoma. 

Entonces aprendí sobre la palabra “Agradecimiento”, frase muchos dirán trillada pero que mi mamá no se cansa de repetir y si como siempre nuestras madres tienen razón. Hoy puedo decirles que NO amo mi estoma y tampoco le tengo un nombre especial simplemente le llamo “Bolsa”, pero hoy después de 23 años he aprendido a decir, GRACIAS estoma por cumples una función necesaria de mi cuerpo ya que si eso queda adentro voy a morir, GRACIAS bolsa porque si no estuvieras ahí no podría llevar la calidad de vida que llevo completamente normal, GRACIAS médicos porque tomaron la decisión de ponerme una Colostomia en vez de dejarme en pañales para toda la vida. 

Y entonces descubrí que clave no está en amar algo que no es grato para vos, la clave está en agradecer las oportunidades de vida.

Hoy 1 de Octubre inicia el mes de la persona ostomizada a nivel mundial, y quiero celebrarlo con ustedes agradeciendo por todos esos estomas y bolsas que andan por ahí en el mundo, y que gracias a ellos estamos aquí contando nuestras historias.

Hoy escribo por vos qué te da miedo o por vos qué sin pena hablas de tu condición, hoy escribo por todos para gritarle al mundo juntos:

“NO somos un estoma, somos personas comunes y corrientes con una condición de la cuál estamos agradecidos de tener”

 “NO doctor, enfermera, personal de salud no somos unas personas extrañas por tener una ostomía, no debes armar un circo cada vez que voy a una consulta, para que todos vean mi estoma”

“NO jefe, profesor, maestra, no puedo esperar, sé que lo que estamos hablando es importante pero tengo que levantarme e irme para el baño ya”

“NO sociedad, no puedo disminuir mis sonidos”

“NO amigos, familiares o conocidos, yo no quiero comer todo lo que me dan y no es desprecio yo tendré mis razones”

Podría seguir escribiendo tantos NO que creo que el post se iría en puros NO, pero es una pincelada de muchas cosas que pasamos de forma diaria. 

Gracias a todos mis lectores tanto amigos de bolsa, como personas que quieren salir de la desinformación del mundo de las ostomías.


Feliz mes del paciente Ostomizado.

Un abrazo de Hazel y su Bolsa.




Comentarios

  1. Hola negrita bendiciones guerrera, tengo una bella hermana que carga su bolsa con tanto amor yo la admiro y me gustaría si me lo permites que pueda interactuar contigo por favor dónde te puede contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor contacteme en mi facebook Con una bolsa también se sueña me encantaría conocerlas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Con una bolsa también se sueña

Por más de 23 años me ha acompañado “eso” de forma incondicional en  días buenos, excelentes, e inspiradores, así como también días que nos hacen perder la dulzura del carácter, el ánimo de sembrar y de  añorar. Pero entonces a “eso” le decidí poner un nombre por consejo de mi psicóloga y después de mucho pensar lo bauticé como  “bolsa”, si lo sé, suena un tanto despreciativo o poco importante, sin embargo es un nombre que mi ser y alma aceptamos y aunque “eso” no tiene la facultad de hablar puedo sentir que agradece tener un nombre después de 23 años de ser innombrable.  De una forma literal “Con una bolsa también se sueña” se escucha un tanto extraño y sin significado, pero para una gran población a nivel mundial, “bolsa” no es solo una bolsa de supermercado, de ferretería, de tela, biodegradable, etc... está “bolsa” significa para algunas personas, una nueva vida, esperanza, ganas de no seguir o por el contrario significa esperanza, para algunos significa rechazo, para otros aceptac

Ser ostomizado es una condición, no una enfermedad.

 Conmemorando la fecha de nuestra condición, vengo a recordarles que tener un estoma no es una enfermedad, está condición es una segunda oportunidad de vida que nos regalan los avances tecnológicos que nos permiten seguir acá. Si y los entiendo esta condición en su mayoría de veces nos hace entrar en depresión, nos hace llorar, nos hace pasar malos ratos porque tenemos accidentes vergonzosos, nos hace no siempre oler a Chanel y muchas veces a ser rechazados socialmente. Si nada de esto te ha pasado te felicito a mi me han pasado todas las anteriores  y han sido días feos. Hace poquito hablaba con una amiga mía ostomizada también y nos decíamos, de verdad que ambas conocemos muy bien el concepto de gratitud, pero al menos en estos días ambas estábamos con muchas ganas de no tener esta condición, yo no se ustedes pero al menos yo 25 años después de ser usuaria ostomizada, algunas veces me levanto sin ganas de tener una bolsa. La aceptación y la gratitud son cosas súper distintas y durant

Adriana Esqueda, una mamá con anhelos más grandes que él mismo universo.

Un 8 de Septiembre de 1984 nace Adri, una niña que vino a llenar de luz su hogar, se imaginan la ilusión de su madre al recibirla y verla toda frágil, el instinto de amor  de mamá de protegerla se ve puesto a prueba casi de forma inmediata, Adri nace con un ano imperforado y debe ser intervenida sin demorar. Se acuerdan en una de mis publicaciones donde les mencionaba que la sociedad es muy cruel y que se detienen solo para juzgarte, pues Adriana sufrió mucho en su niñez por esto, las burlas, el desprecio y las humillaciones fueron parte de su vida, una niña dulce que no entendía porque ella debía tener una bolsa, ella cuenta con mucho amor que su hermano 8 años mayor que ella le ayudó muchísimo haciendo eco de sus palabras fue su ángel, ya que él asumió muchas responsabilidades con ella que talvez para su corta edad no le correspondían, por ejemplo si la bolsa se le caía en el Kinder venía siempre su hermanito al rescate y él la atendía, sólo imagínenselo cuanto amor podía él tener po