Ir al contenido principal

Nadar siendo ostomizado


¡Hola!

Siempre fui una niña que amaba el mar y las piscinas, recuerdo que me encantaban los cursos de verano donde me inscribían en clases de natación o bien el siempre hecho de ir al mar y que me revolcaran las olas era algo que me hacía súper feliz.

Hace 24 años atrás cuando tuve mi accidente pensé, Hazel nunca más vas a poder nadar, era una utopía para mi pensar que alguien con una bolsa encima pudiera hacer eso, deje de ir a las playas y piscinas pese a que me encantaba y decidí siempre que me invitaban no ir, o bien usar ropa como jeans, blusas largas y cosas que me taparán por completo, nunca volví a usar un traje de baño, mucho menos un short o enagua ya que tenía una cicatriz en la rodilla que me daba vergüenza.

Puedo decirles que las pocas veces que fui a la playa o a una piscina yo sufría siempre en silencio ya que el agua siempre ha calmado mis demonios internos, pero era más grande mi temor.

Cuando empecé a animarme en casa a usar short y enaguas, de verdad que mis piernas súper blancas lo agradecieron ya que al menos podían recibir sol, empecé a visitar poco a poco playas con short y a mojarme los pies en el mar, ese era un gran disfrute ya que tenía años de no hacerlo, hasta que un día me animé y me tire al agua no precisamente no un traje de baño pero vencí mi miedo, fue algo de minutos y luego corrí a cambiarme la bolsa ya que tenía miedo de todo.

Y así empecé subiendo mi muralla que yo misma había construido, probé mil cosas con fajas, con microporos, con cosas qué hay y no en el mercado hasta que descubrí que de verdad nada iba a pasar y mi peor enemigo era yo. 

Puedo darles unos tips que funcionan,  pero de verdad que el mejor de todos es perder el miedo, no todos somos iguales, ni mucho menos ganamos victorias al mismo ritmo, no tienes que sentirte presionado por nadie para meterte al mar o a la piscina, hazlo por vos y en el tiempo que creas prudente.

Tuve la oportunidad de nadar en mi embarazo, he nadado en el mar y ahora estoy retomando nuevamente la natación como deporte. Visitó playas, piscinas y si ya uso traje de baño, la elección del traje de baño es simplemente el que mejor te haga sentir, no sigas modas si no quieres, solo siéntete feliz, relajado y disfruta del agua.

Algunos tips son:

- Depende la hora que vayas a nadar, haz una comida ligera previa para evitar la producción dentro del agua. (No pasa nada si esto pasa, pero para que te sientas seguro)

- Recomiendo si son las primeras veces antes de meterte al agua, usar un parche y una bolsa nueva para que sientas la comodidad de que todo va a estar limpio.

- Existen trajes de baño con control de abdomen tanto para hombres como para mujeres, eso te ayudará a sentir un mayor control de tu dispositivo.

- Si son las primeras veces, puedes salir después de una hora solo para verificar que todo ande bien y si debes cambiarte hazlo como siempre.

- Te recomiendo luego de que ya vas a salir del agua bañarte y cambiarte nuevamente todo para que la sal o el cloro no te afecte a nivel tópico en caso de que tengas algún tipo de afección cutánea.

Esos son unos tips muy básicos, yo no uso nada más que mi parche, mi bolsa y mi actitud.

Cuando te digan eso no lo puedes hacer, respóndeles con mi frase “Siéntate y mira cómo lo hago”

Así que ahora que ya sabes que si se puede, bolsas al agua.😊

Un abrazo de Hazel y su bolsa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Con una bolsa también se sueña

Por más de 23 años me ha acompañado “eso” de forma incondicional en  días buenos, excelentes, e inspiradores, así como también días que nos hacen perder la dulzura del carácter, el ánimo de sembrar y de  añorar. Pero entonces a “eso” le decidí poner un nombre por consejo de mi psicóloga y después de mucho pensar lo bauticé como  “bolsa”, si lo sé, suena un tanto despreciativo o poco importante, sin embargo es un nombre que mi ser y alma aceptamos y aunque “eso” no tiene la facultad de hablar puedo sentir que agradece tener un nombre después de 23 años de ser innombrable.  De una forma literal “Con una bolsa también se sueña” se escucha un tanto extraño y sin significado, pero para una gran población a nivel mundial, “bolsa” no es solo una bolsa de supermercado, de ferretería, de tela, biodegradable, etc... está “bolsa” significa para algunas personas, una nueva vida, esperanza, ganas de no seguir o por el contrario significa esperanza, para algunos significa rechazo, para otros aceptac

Ser ostomizado es una condición, no una enfermedad.

 Conmemorando la fecha de nuestra condición, vengo a recordarles que tener un estoma no es una enfermedad, está condición es una segunda oportunidad de vida que nos regalan los avances tecnológicos que nos permiten seguir acá. Si y los entiendo esta condición en su mayoría de veces nos hace entrar en depresión, nos hace llorar, nos hace pasar malos ratos porque tenemos accidentes vergonzosos, nos hace no siempre oler a Chanel y muchas veces a ser rechazados socialmente. Si nada de esto te ha pasado te felicito a mi me han pasado todas las anteriores  y han sido días feos. Hace poquito hablaba con una amiga mía ostomizada también y nos decíamos, de verdad que ambas conocemos muy bien el concepto de gratitud, pero al menos en estos días ambas estábamos con muchas ganas de no tener esta condición, yo no se ustedes pero al menos yo 25 años después de ser usuaria ostomizada, algunas veces me levanto sin ganas de tener una bolsa. La aceptación y la gratitud son cosas súper distintas y durant

Adriana Esqueda, una mamá con anhelos más grandes que él mismo universo.

Un 8 de Septiembre de 1984 nace Adri, una niña que vino a llenar de luz su hogar, se imaginan la ilusión de su madre al recibirla y verla toda frágil, el instinto de amor  de mamá de protegerla se ve puesto a prueba casi de forma inmediata, Adri nace con un ano imperforado y debe ser intervenida sin demorar. Se acuerdan en una de mis publicaciones donde les mencionaba que la sociedad es muy cruel y que se detienen solo para juzgarte, pues Adriana sufrió mucho en su niñez por esto, las burlas, el desprecio y las humillaciones fueron parte de su vida, una niña dulce que no entendía porque ella debía tener una bolsa, ella cuenta con mucho amor que su hermano 8 años mayor que ella le ayudó muchísimo haciendo eco de sus palabras fue su ángel, ya que él asumió muchas responsabilidades con ella que talvez para su corta edad no le correspondían, por ejemplo si la bolsa se le caía en el Kinder venía siempre su hermanito al rescate y él la atendía, sólo imagínenselo cuanto amor podía él tener po